Que son los conos vaginales y para que sirven

Los conos vaginales son unos dispositivos diseñados para ejercitar el suelo pélvico a través de una determinada tecnica

Esta técnica consiste en mantener unas pequeñas pesas en forma de cono en una posición intravaginal. Estos conos se presentan en diferentes pesos que oscilan entre los 20 y 100 gramos

Los ejercicios consisten en sostener o mantener los conos por periodos de tiempo.

Al introducir el cono en la vagina y al aparecer la sensación de caída del mismo se genera un estímulo sensitivo que genera la contracción perineal. Con esto se consigue ejercitar una parte de los músculos pélvicos

A medida que se avanza en el ejercicio se aumenta el peso de los conos.

Imagen de conos vaginales
Imagen de conos vaginales

Ejemplo de una ficha técnica de un producto comercializado

Los conos vaginales consisten en un conjunto de 5 conos en forma de tampones no estériles de tamaño idéntico pero diferente peso y color. Su uso está destinado al entrenamiento específico del suelo pélvico, según su inventor Arnold H. Kegel (urólogo, 1894-1981), también conocido como ejercicios de Kegel.

Los conos se insertan en la vagina y es necesario que el suelo pélvico contraiga los músculos alrededor del cono para evitar que éste se caiga fuera de la vagina.

Metodologia de los conos vaginales

Indicaciones

  • Los conos vaginales son útiles para complementar los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico. Su aplicación está indicada en las siguientes condiciones:

 • Tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. También se recomienda el tratamiento incluso a bajos niveles de la enfermedad.

• El fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico después del parto tras la resolución de los loquios. También durante la menopausia debido a la atrofia muscular.

• Como medida de apoyo antes y después de la cirugía, por ejemplo: a) posponer la cirugía requerida, b) para asegurar el resultado de la operación a largo plazo y para evitar el prolapso de órganos pélvicos.

• Para determinar si la fuerza de los músculos del suelo pélvico se mantiene.

 Contraindicaciones

• No utilizar los conos vaginales hasta seis semanas después del parto o cirugía del tracto urogenital. Consulte después de este periodo a su médico y pregúntele si puede usar los conos.

• Hipersensibilidad al producto o a sus componentes

• Contracepción con dispositivos intrauterinos (DIU), salvo prescripción de lo contrario por su médico Notas especiales: Los conos vaginales no deben utilizarse en las siguientes situaciones: • Con infección vaginal aguda

• Durante la menstruación

• Durante el acto sexual o inmediatamente después

• Durante un embarazo conocido o sospechado

• Con prolapso uterino severo

Sensaciones inciales

Es normal notar un malestar leve o dolor al comienzo de los ejercicios de Kegel o cuando se cambia a un cono más pesado.

El malestar o el dolor son causados por la presión sobre los músculos del suelo pélvico y debe desaparecer cuando el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico se lleve a cabo de forma continua con regularidad.

Si el malestar o dolor severo persiste debe dejar los ejercicios de Kegel con los conos vaginales y consultar a su médico.

Precauciones antes de su uso

Lávese las manos antes de cada uso con los conos vaginales.

Limpie el respectivo cono vaginal con agua y jabón, enjuague el cono con agua corriente y deje secar.

Compruebe cada cono vaginal para asegurarse que la superficie del cono esté limpia y en buen estado.

Correcta inserción del cono vaginal con los músculos pélvicos contraídos

Inserción incorrecta con los músculos del suelo pélvico relajados

Uso

1. Inicie el entrenamiento con el cono más ligero (20 g).

2. Si desea o es necesario, humedezca el cono con agua o con un lubricante vaginal.

3. Acuéstese boca arriba con las rodillas dobladas y coloque firmemente las plantas de los pies sobre la superficie donde esté acostada.

4. Inserte el cono con el extremo superior ancho profundamente hacia el fondo de la vagina. De este modo, el dedo corazón toca el extremo inferior más estrecho del cono con el hilo de extracción. Después, contraiga los músculos del suelo pélvico.

Imagen de conos vaginales
Insercción de conos vaginales

Ahora deberá sentir que el cono se mueve hacia arriba en la vagina distanciándose de la punta del dedo.

Sensaciones que puedas presentar con los conos vaginales

¿Piensa que el cono se deslizará fuera de la vagina en luga de moverse hacia el interior?

Esto indica que estas utilizando los músculos abdominales en vez de utilizar la musculatura del suelo pélvico. Por eso es importante insertar el cono profundamente en la vagina, de modo que éste se aloje por encima de los músculos del suelo pélvico.

Deberás sentir el peso del cono en la vagina. Si no es así, compruebe que la posición del cono es correcta como se describio anteriormente.

Usa ropa interior para reducir al mínimo el riesgo de que el cono pueda caer sobre una superficie dura y se dañe.

Ejercicios a relaizar con los conos vaginales

Si el cono está ubicado en la posición correcta, contrae y relaja durante un minuto. Una vez consigas mantener el cono en su posición sin realizar ningún esfuerzo especial, cambia el cono por el del siguiente peso X g.

Ejercicios con los conos vaginales
Ejercicios con los conos vaginales

Continúa el ejercicio con los siguientes conos de mayor peso hasta que el cono en cuestión ya no pueda ser retenido por la contracción de los músculos del suelo pélvico en la vagina y se salga de ésta.

Así se determina que el cono más pesado que puedas mantener durante al menos un minuto en la vagina, será el que debas usar para realizar los ejercicios de Kegel.

Ejercicios con los conos vaginales
Ejercicios con los conos vaginales

Nota: Esta etapa del ejercicio también es indicativa del estado funcional y de la fuerza de los músculos del suelo pélvico.

Realiza el ejercicio con este cono dos veces por día durante 15 minutos cada vez. Si el cono se cae de la vagina insértelo de nuevo como se ha descrito anteriormente.

En cuanto seas capaz de mantener el peso correspondiente durante al menos 15 minutos en la vagina, podrás pasar a utilizar el siguiente cono más pesado.

Extracción

1. Adopta una posición casi en cuclillas o coloque un pie sobre una silla.

2. Sujeta el hilo de extracción que sobresale de la vagina.

3. Relájate y tira lentamente para retirar el cono de la vagina.

Nota: Si no puedes sujetar el hilo de extracción en la entrada de la vagina, sujeta directamente el cono con uno o dos dedos y extráigalo.

Cuidado de los conos vaginales –

Importante

1. Después del uso, limpia el cono con agua y jabón, déjelo secar bien y colóquelo en la caja suministrada. No esterilice los conos en autoclave.

2. La regularidad de los ejercicios es importante. Se recomienda realizarlos a diario por lo menos durante tres meses. A partir de entonces, podrás reducir la intensidad de los ejercicios y será suficiente hacer uso de los conos vaginales sólo en determinados días durante la semana.

3. Si surge algún problema durante los ejercicios con los conos vaginales contacte con tu médico.

4. La fuerza de los músculos del suelo pélvico varía de persona a persona. Por lo tanto, no es absolutamente necesario hacer uso del cono más pesado X g durante sus ejercicios de Kegel.

Información adicional

 Una vez te familiarices con los ejercicios de Kegel descritos arriba, puedes ampliarlos de la siguiente manera:

1. Utiliza el cono mientras caminas. Vete alternando paso lento y rápido.

2. Utiliza el cono al subir y bajar escaleras.

3. Utiliza el cono mientras corres, ya sea en movimiento estático o en ruta.

4. Utiliza el cono mientras tose.

Repita este ejercicio de 5 a 15 veces. Si te parece que no puede llevar a cabo todos los niveles de este programa de ejercicios con el mismo peso de cono, se recomienda realizar los ejercicios más fáciles con un cono más pesado alrededor de 15 minutos y los ejercicios más difíciles también alrededor de 15 minutos con un cono más ligero.

Generalmente es más fácil realizar los ejercicios por la mañana, ya que los músculos pueden estar fatigados al final del día.

Almacenaje

Guarda los conos a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *