PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LAS MASCARILLAS

Preguntas y respuestas sobre mascarillas
Mascarillas

Es recomendable utilizar mascarillas frente al COVID-19?

La evidencia disponible por el momento no permite asegurar que el SARS-CoV-2 se comporte de forma muy diferente al virus de la gripe estacional en cuanto a su capacidad de transmisión y, por tanto, tampoco se puede asegurar que el empleo de mascarillas tenga una eficacia diferente frente al contagio por ambos.

 A este respecto, sí conviene subrayar que la mayoría de mascarillas, especialmente las de tipo quirúrgico, no están testadas frente a la transmisión de virus.

¿Sirven de algo realmente?

Las mascarillas pueden proteger de un posible contagio a las personas que las llevan puestas y a las que rodean a éstas, especialmente en el entorno hospitalario, si bien es necesario subrayar que una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones;

Se debe combinar su uso con una buena higiene de las manos y otras medidas de prevención y control de las infecciones para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas.

Que hacer si no tolero las mascarillas

Las personas que no toleren la mascarilla deben respetar escrupulosamente las normas de higiene respiratoria, es decir, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable al toser o estornudar y deshacerse de él inmediatamente tras usarlo, así como lavarse las manos de inmediato si se ha estado en contacto con secreciones respiratorias

Cual es la normativa europea en torno a las mascarillas

La normativa europea clasifica los protectores respiratorios en 3 tipos según su eficacia para la filtración:

1. FFP1S: eficacia del 78% (en desuso)

2. FFP2S: eficacia del 92%

3. FFP3S: eficacia del 98 %

La clasificación de la normativa americana por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) varía ligeramente en cuanto a su denominación:

  • n95, eficacia del 95 % 2.
  • n99, eficacia del 99 %
  • 3. n100, eficacia del 99,7 %

La Organización Mundial de la Salud recomienda con carácter general los n95 que están entre los FFP2s y FFP3s. En principio, los filtros clasificados, por su eficacia filtrante, como P3 (alta eficacia frente a partículas sólidas y aerosoles líquidos) conectados a un adaptador facial (máscara o mascarilla) pueden recomendarse para su uso frente a microorganismos.

Estan homologadas las mascarilla N95 en España

En España las mascarillas N95 no están homologadas.

Estas mascarillas no están confirmadas ni contempladas específicamente en las formas EN-143 Y EN-149. E, aprobadas en el mercado de la unión europea.

Cómo se deben de utilizar las mascarillas

Si se usa una mascarilla, es fundamental utilizarla y desecharla correctamente para que sea eficaz y para evitar que aumente el riesgo de transmisión asociado con el uso y la eliminación incorrectos.

A este respecto, la OMS facilita una serie de consejos generales, como los siguientes:

Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.

  • No tocarla mientras se lleve puesta.
Como colocar las mascarilas
Colocación de las mascarillas
  • Quitársela con la técnica correcta (desanundándola en la nuca sin tocar su parte frontal).
Como retirase la mascarilla
Retirada de la mascarilla
  • Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.
Lavarse las manos
  • En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas inmediatamente una vez utilizadas.
No reutilizar la mascarilla
Desechar la mascarillas usada
  • Las mascarillas de tela (por ejemplo, de gasa o de algodón) no se recomiendan en ninguna circunstancia
Mascarillas de tela
No se eficaces frente a bacterias y virus

Las mascarillas de protección FFP2 y FFP3, se pueden limpiar o hay que desecharlas

Analizando bibliografía hemos encontrado lo siguiente.

Organismos oficiales

En la web del Ministerio de Sanidad español hemos localizado el documento técnico de «Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus(COVID-19)» actualizado a 3 de marzo de 2020.

La única referencia que hace en cuanto al tiempo de uso es simple: «El material utilizado será el imprescindible para su atención, para su uso individual y específico en esta habitación y para ese paciente, preferentemente desechable». Se menciona en varios puntos la necesidad de uso de mascarillas que, según el caso, serán tipo quirúrgicas o FFP2/FFP3.

Que dice la OMS sobre la reutilización de mascarillas.

La OMS hace hincapié en que la propagación de infecciones debe limitarse mediante el cumplimiento de las normas de uso de medidas preventivas apropiadas como las máscaras FFP 2, que son las más adecuadas e indica que, después de su uso, las máscaras y la ropa de protección deben considerarse desechos médicos y por tanto desecharse

Guia de prática clínica, (GPC).

Este señala que las mascarillas de protección FFP 3 deben de ser consideradas desechos médicos y por lo tanto deben de ser desechadas.

Existen algunos estúdios tratan de la reuitilización por la misma persona, eso si, siempres que se mantenga intacta y sin alteraciones.

No obstante, siempre y por norma general se deberá seguir instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo de uso.

Protocolo para protección respiratoria,

Con respecto a las mascarillas autofiltrantes para partículas o aerosoles establece 3 categorías o niveles de protección, según la norma europea EN 149: FFP1, FFP2 y FFP3 en función de la eficacia de filtración. Tienen respectivamente una Eficacia de Filtración Mínima de 78%, 92% y 98%. Indica que estas mascarillas autofiltrantes deberán ser desechadas tras su utilización si no es posible mantenerlas en buenas condiciones higiénicas para su reutilización. Estas mascarillas llevan los filtros integrados, no necesitan recambios, ni mantenimiento especial, se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil. También señalan que deben cambiarse cuando se detecte olor o sabor del contaminante en el interior.

Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus ébola

Este indica que las mascarillas autofiltrantes ffp2 y ffp3 (con una Eficacia de Filtración Mínima de 92% y 98% respectivamente) y los filtros se deben desechar después de su uso. Si se plantea la reutilización del adaptador facial (mascara o mascarilla) se debe tener en cuenta que la desinfección propuesta sea compatible con el equipo para evitar su degradación (sólo desinfecciones permitidas por el fabricante).

Un estudio descriptivo

Este evaluó el estado de conservación de las mascarillas FFP-2 después de su uso en la rutina hospitalaria, con la intención de cuantificar los daños que se producen a lo largo del tiempo de uso y estimar su vida útil en la práctica clínica.

Las mascarillas del tipo FFP-2 fueron revisadas después de uno, cinco, quince y treinta días consecutivos de uso por las auxiliares de enfermería en un hospital de referencia de enfermedades infecciosas.

En el primer día de uso fueron encontradas marcas de identificación personal en todos los respiradores.

A partir del quinto día, todas las máscaras presentaban suciedad, mientras que fueron observados pliegues en más del 80% de los equipos.

Las manchas internas y pliegues fueron más frecuentes tras turnos de 12 horas que de guardias de 6 horas (p<0,05).

El 16,17% de las máscaras habían sido extraviadas hacia el quinto día, y el 38,93% después del trigésimo día de uso.

El tiempo de validez de las mascarillas FFP-2, aunque no sea conveniente reutilizarlas, debe limitarse como mucho a cinco días

Que dicen los fabricantes

Las instrucciones de los fabricantes vienen representadas en sus etiquetas o marcados que figuran en los productos.

Etiquetado o marcado
Etiquetado o marcado

Conclusiones

  • Como norma general, las mascarillas son de un solo uso y deberían desecharse tras el mismo.
  • Debemos de fijarnos en las características que presentan las inscripciones de las mascarillas. Por norma general todas o casi todas las mascarillas que encontramos en el mercado tienen la letra NR que significa no reutilizables
  • En caso de necesitar alargar su uso, parece ser que un uso mayor a 5 días no seria adecuado en cuanto a funciones de protección que 5 días sería el máximo.
  • Se pueden limpiar para su reutilización segura si el fabricante así lo indica en sus inscripciones o recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *