Preguntas frecuentes sobre las mascarillas quirúrgicas

Preguntas frecuentes sobre las mascarillas quirúrgicas
Preguntas sobre mascarillas

Ante la pandemia de COVID-19, qué prioridad existe para el uso de mascarillas quirúrgicas

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), ha emitido un informe técnico con el objetivo de proporcionar orientación a los centros y al personal sanitario de la UE / EEE sobre las medidas de prevención y control de infecciones durante el manejo de casos sospechosos y confirmados de infección por COVID-19 en entornos de atención sanitaria.

Este informe es una actualización de la guía del ECDC de febrero de 2020 «Prevención y control de infecciones en la atención de pacientes con 2019-con CoV en entornos de atención sanitaria”, en la que se aborda el posible suministro limitado de equipos de protección personal (EPP), materiales de higiene de manos y materiales de higiene ambiental para centros de salud en los países de la UE / EEE y el Reino Unido.

Este informese indica, con respecto al uso de mascarillas quirúrgicas las siguientes prioridades.

  • Casos sintomáticos confirmados de COVID-19.
  • Casos sospechosos.
  • Personas que atienden a pacientes con COVID-19, si no hay otro tipo de mascarillas de protección personal.
Imagen representativa del covid-19
Imagen representativa del covid-19

Mascarillas quirúrgicas y mascarillas filtrantes de protección personal: ¿cómo diferenciar sus aplicaciones?

 Las mascarillas quirúrgicas (MQ) se deben poner a las personas que presentan síntomas respiratorios, mientras que las mascarillas filtrantes de protección personal (FPP) tienen por objeto proteger a la persona que las lleva de la inhalación de contaminantes ambientales.

Las MQ tienen como finalidad evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes en la boca, nariz o garganta, por lo tanto, se deben poner a las personas que presentan síntomas respiratorios, procediendo a su ajuste con el adaptador nasal.

Los protocolos revisados y las recomendaciones del Centers for disease control and prevention (CDC) indican que mientras se usa las MQ, en la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con una velocidad alta y se dirige frontalmente. Las partículas son relativamente gruesas, entre 3 y 8 micras (1 micra = 0,001 mm), e impactan directamente en la parte interior de la mascarilla. Incluso si se produce salida de aire por los bordes, las bacterias u otras partículas no escapan puesto que, debido a su grosor no son capaces de seguir las líneas de flujo del aire que sale por los bordes. En una MQ, el ajuste es importante, pero, aunque no sea un ajuste hermético, la eficacia no se ve comprometida.

El papel de las MQ es el control de la fuente de contagio (del paciente), para evitar la contaminación del área circundante cuando una persona tose o estornuda.

Imagen de una mascarilla quirúrgica
Imagen de una mascarilla quirúrgica

Cual es el papel de las mascarillas FFP

El papel de las FFP es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos. Están diseñadas para trabajar de fuera hacia dentro y se recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *