TIPOS DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Tipos de mascarillas
Tipos de mascarillas

En este sentido y examinado el mercado de mascarillas, tenemos que decir que las mascarillas más comunes no protegen del contagio por coronavirus

A la hora de elegir una mascarilla eficaz, se deben de considerar una serie de elementos o características.

No todas las mascarillas nos protegen frente al Covid-19, conocido más popularmente como coronavirus.

Según los comentarios de los expertos, la protección total, es decir una protección del 100% no existe, pero siempre podemos evitar en lo más posible el contagio

Que tipo de mascarilla debo de utilizar
Que mascarilla escoger

En este sentido nos proponemos explicarles las diferencias existentes en los modelos que nos podemos encontrar en el mercado

Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que habitualmente vemos en las consultas de los médicos o hospitales. Estas solo protegen de dentro a fuera, en otras palabras, evitan que las personas que las llevan, expulsen secreciones o fluidos.

Este tipo de mascarillas se utilizan habitualmente en centros hospitalarios y centros de atención médica. También evitan salpicaduras de sangre, estornudos, toses o salivas.

Debido a sus características, son las utilizadas en quirófanos, de ahí viene su nombre.

Entre no llevar nada y usar este tipo de mascarilla, algo nos protegerán, aunque no son las más efectivas frente al coronavirus y evitar su contagio.

Las mascarillas quirúrgicas tienen como finalidad, evitar la transmisión de los agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Están diseñadas de dentro a fuera para evitar la diseminación de microorganismos normalmente presentes la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente o de la herida. Por lo que resultan eficaces para proteger al paciente de los microorganismos emitidos por el personal sanitario al exhalar.

La diferencia esencial entre las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de protección, ejemplo FFP I, FFP II Y FFP III (también llamadas respirador), es que estas últimas protegen al usuario frente a los contaminantes ambientales tales como riesgos biológicos, antibióticos, citostáticos, etc. Las MP están diseñadas para trabajar de fuera a dentro.

Las MQ y las MP funcionan de forma diferente debido a que la distribución del caudal y la velocidad del aire que pasa a través del filtro son diferentes en la inhalación y en la exhalación. Variando también los tamaños de las partículas.

Las MQ, durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con una velocidad alta y se dirige frontalmente. Las partículas son relativamente gruesas, entre 3 y 8 micras (1 micra = 0,001 mm), e impactan directamente en la parte interior de la mascarilla. Incluso si se produce salida de aire por los bordes, las bacterias u otras partículas no escaparán puesto que debido a su grosor no son capaces de seguir las líneas de flujo del aire que sale por los bordes. En una MQ, el ajuste es importante, pero, aunque no sea un ajuste hermético como en las mascarillas de protección, la eficacia no se ve comprometida.

Es decir que una MQ es eficaz frente a la exhalación de partículas cuyo tamaño medio está entre 3 y 8 micras. Pero no ocurre lo mismo cuando se inhala, pues la protección no funciona de modo Bidireccional, ya que el tamaño y la velocidad de las partículas en la inhalación y en la exhalación son distintos. Por tanto, los requisitos de protección son diferentes

Características y composición de las mascarillas quirúrgicas
Caractierísticas y composición de las mascarillas quirúrgicas

Los EPI de protección respiratoria deben de tener el marcado CE de EPI (Equipos de protección individual) categoría III

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas

Segun las características de la mascarillas, estas se clasifican en función de su tipo

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas
Clasificación de las mascarillas quirúrgicas

Normativas

Requerimientos mínimos de las mascarillas quirúrgicas de acuerdo al standard prEN14683

Requerimientos mínimos en las mascarillas quirúrgicas
Requerimientos mínimos en las mascarillas quirúrgicas

Eficiencia de filtración y resistencia a la respiración de las mascarillas quirúrgicas

Evaluación de la eficiencia de filtración y resistencia la respiración
Evaluación de la eficiencia de filtración y resistencia a la respiración

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas en función a la resistencia a la filtración y a la respiración

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas en función de la resistencia a fluidos
Clasificación de las mascarillas quirúrgicas en función de la resistencia a fluidos

Resistencia a Líquidos de las mascarillas quirúrgicas

Clasificación de las mascarillas quirúrgicas en función de la resistencia a líquidos
Clasificación de las mascarillas quirúrgicas en función de la resistencia a líquidos

Resistencia a líquidos y su significado en las pruebas de eficacia en las mascarillas quirúrgicas

Resistencia a líquidos y su significado en las pruebas de eficacia en las mascarillas quirúrgicas
Pruebas y significado de resistencia a líquidos en M.Q.

Clasificación en función de la resistencia a liquidos de las mascarillas quirúricas

Clasificación en función de la resistencia a liquidos de las mascarillas quirúricas
Clasificación de las M.Q. en función de su resistencia a líquidos

Protocolos de los fabricantes y características que tienen que figurar en los envases

Las mascarillas quirúrgicas idóneas, deben constar de tres capas y que las caras internas y externas deben estar claramente identificadas.

Coronavirus

Ante EL PELIGRO de personas infectadas por agentes biológicos como el coronavirus, altamente transmisibles por vía inhalatoria se debe llevar una protección respiratoria como mínimo, del nivel que ofrece una media máscara filtrante (mascarilla auto filtrante) de clase FFP3 de alta eficacia, con válvula de exhalación, según la norma UNE-EN 149. Además, la mascarilla también tiene que ser resistente a fluidos de acuerdo con la norma UNE-EN 14683 o equivalente.

Como elegir la mascarilla quirúrgica más correcta

Como elegir la mascarilla quirúrgica más correcta
La elección correcta

Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios y, por tanto, no son válidas para prestar asistencia a pacientes bajo sospecha de infección por agentes biológicos peligrosos altamente transmisibles por vía inhalatoria.

Como utilizar las mascarillas quirurgicas

Antes de utilizar el EPI se debe hacer una comprobación de ajuste teniendo en cuenta la presencia de barba, o de algunos defectos faciales, como, por ejemplo, cicatrices, fracturas faciales antiguas, etc., que pueden interferir negativamente en este ajuste, afectando el funcionamiento del equipo y su protección nominal. En cualquier caso, las situaciones deben evaluarse individualmente, y podría necesitarse el uso de equipos de protección respiratoria que no requieran ajuste hermético, como, por ejemplo, equipos filtrantes de ventilación asistida o equipos aislantes incorporados en un casco o capuz.

Como colocar una mascarilla quirúrgica
Como colocar una mascarilla quirúrgica
Como retirar una mascarilla quirúrica
Como retirar una mascarilla quirúrica

Precauciones

Los pacientes en investigación o confirmados, en alguna enfermedad infecciosa por virus u otras causas, deben usar MQ desde su identificación y durante el transporte y la hospitalización, de la misma forma deben usarla las personas que van a estar en contacto con el paciente, o con sus fluidos o secreciones, como parte del equipo de protección individual (EPI).

Para el control de las enfermedades respiratorias señala que la retirada de la MQ debe realizarse evitando el contacto directo con la parte delantera de la misma (superficie expuesta).

Recomendaciones

La Guía con recomendaciones para la prevención y el control de la infección en centros sanitarios ante casos de infección por virus gripe A/H1N1 indica que, para la protección respiratoria, se recomienda utilizar MQ y en las situaciones en las que exista riesgo de generación de aerosoles o el paciente no lleve MQ durante la visita del personal sanitario que le atiende, se recomienda la utilización de protector respiratorio FPP2.

Estas mascarillas son de un solo uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *