HISTORIA DE LOS GUANTES QUIRÚRGICOS

Historia de los guantes quirúrgicos
Historia

Historia de los guantes quirúrgicos.

Los guantes quirúrgicos fueron inventados en el año 1890 por el doctor Dr. William Halsted. Este era uno de los cirujanos más destacados en el siglo XIX y XX en Estados Unidos.

A este cirujano se le atribuye ser el padre de la cirugía moderno y fue el fundador de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.

Nacido en una de las mejores familias americanas. Se benefició de una educación destinada a la élite de su país y su formación se finalizó en la Universidad de Columbia. Posteriormente se especializo en Europa creando una tendencia en la cirugía americana.

Debido a sus inquietudes quirúrgicas, creó con la colaboración del hospital Bellevue de Nueva York el primer quirófano estéril. Según se dice, el hospital se negó en una primera instancia y fue él a través de una inversión propia quien levantó una carpa en el recinto hospitalario a forma de un quirófano estéril

Este primer quirófano estaba equipado con luces de gas, instalaciones de esterilización y suelos de madera de arce. A este quirófano se le atribuye ser el primer quirófano estéril de la historia médica.

En 1886 se trasladó a Blatimore, invitado por el cirujano Dr. Willean H. Welch donde su trayectoria como cirujano se incrementó notablemente. A través de esta colaboración desarrolló numerosas técnicas quirúrgicas, suturas intestinales, reparación de hernias, cirugía de tiroides, tratamientos para la tuberculosis, etc. Sus estudios sobre los derrames sanguinos tuvieron gran importancia desarrollando técnicas para evitar pérdidas de sangre y evitar lesiones en los tejidos no dañados.

En 1890 fue nombrado Jefe del servicio de Cirugía del Hospital Johns Hopkins University, donde también consiguió convertirse en profesor de la escuela de cirugía

Durante años y debido a su inquietud de investigación en la sepsis, desarrollo los guantes de látex en el año 1889.

A los guantes de látex se le atribuye una historia romántica y dio lugar a uno de los equipos de protección individual (EPI) más importantes en la historia de la cirugía.

La famosa historia de amor que dio lugar al nacimiento de los guantes de Látex

Este cirujano se sentía atraído por la enfermera Carolina Hampton, compañera habitual en sus cirugías.

Esta enfermera sufrió un brote de dermatitis, debida a su exposición en las cirugías, ya que el contacto continuo con desinfectantes le creo esta patología.

Willian viendo los problemas ocasionados por los desinfectantes desarrollo unos moldes de sus manos y lo envió a la empresa Goodyear Rubbe Company quienes desarrollaron unos guantes a medida resistentes al calor y a los productos químicos los cuales evitaron los eczemas de la enfermera.

Posteriormente el cirujano descubrió que los guantes eran mucho más eficaces en el control de las infecciones que los baños químicos a los cuales se sometían los cirujanos.

Poco a poco fue desarrollando guantes más ajustados a las manos, naciendo así los guantes quirúrgicos que tantas vidas han salvado.

La fabricación de los guantes quirúrgicos a nivel industrial.

Los guantes de látex fueron desarrollados por la empresa australiana Ansell Los guantes de Látex se utilizaron no solo en la medicina, sino que se empezaron a utilizar en el ámbito industrial.

Posteriormente los guantes de látex dieron paso a guantes de Vinilo, nitrilo, etc. En 1993 se introducen los primeros guantes de nitrilo, que se consideran los primeros guantes viables de espesor delgado para higiene.

En 1998 se comienza el lanzamiento de varios productos nuevos, incluyendo guantes recubiertos con productos sintéticos y en ese mismo año se empiezan a comercializar guantes de poliuretano.

Otros fabricantes

Evolución de los guantes Quirúrgicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *