Electroestimulación perineal

La electroestimulación perineal consiste en ejercitar los músculos del suelo pélvico a través de estímulos eléctricos, de esta manera se fuerza el ejercicio de una forma pasiva

Su mecanismo de acción consiste en la activación refleja a través de impulsos eléctricos con lo que es imprescindible que el arco reflejo espinal este en buenas condiciones

Estos estímulos eléctricos se producen de una forma interna o externa.

Externa a través de electrodos y la interna a través de dispositivos vaginales o rectales

Electroestimulación vaginal
Electroestimulación vaginal
Imagen de electroestimulación rectal
Electroestimulación rectal

La electroestimulación vaginal actúa sobre las fibras rápidas y lentas del suelo pélvico, que tienen un papel clave a la hora de controlar la incontinencia. Las fibras lentas con su tono ayudan a mantener el cierre de la uretra durante el llenado de la vejiga. Por su parte, las fibras rápidas actúan de forma automática cuando se producen aumentos de la presión abdominal (tos, estornudos, etc.). El buen tono de ambos tipos de fibras del suelo pélvico es clave en la función de continencia. A través del electro estimulación se puede actuar sobre las fibras tipo I y II.

¿Como y que se consigue con la electroestimulación del suelo pélvico?

Este tratamiento se viene utilizando desde 1963 y su implementador fue caldwell, quien lo utilizo inicialmente en la incontinencia de esfuerzo

A través de impulsos eléctricos se consigue la contracción muscular y por lo tanto la tonificación de las paredes vaginales y rectales y se mejora la hipertrofia muscular.

Las corrientes aplicadas varían en función de la patología a tratar

En la incontinencia urinaria de esfuerzo, se emplean corrientes superiores a 50 Hz. consiguiendo activar el reflejo pudendo-pudendo.

En incontinencia de urgencias se emplean frecuencias entre 5 y 10 Hz. que activan el reflejo pudendo inhibitorio del detrusor, produciendo la desaparición o disminución de las contracciones involuntarias.

En cuanto a las pautas de tratamientos existen diferentes modalidades, lo que complica enormemente la valoración de sus resultados.

Así mismo no existe consenso en su indicación ni en el método a aplicar.

Por ello lo que los especialistas recomiendan siempre es una rehabilitación activa, aunque la respuesta en términos de contracciones sea escasa, dejando la electroestimulación para casos de hipotonía muscular severa (deficiencia en el tono muscular)

Otra indicación en la que la electroestimulacion es utilizada es en pacientes incapaces de realizar una contracción voluntaria de la musculatura pelviana. Para conseguir este tipo de contracción se utiliza un tipo de frecuencia y anchura de pulso que permitan al paciente sentir la contracción muscular. De este modo, aprende a localizar el suelo pélvico y la intensidad de su contracción puede estar indicada para realizar correctamente las contracciones y relajaciones

Lo dispositivos utilizados crean corrientes bifásicos, alternas de frecuencia que oscilan entre los 20 y los 100HZ y las sesiones suelen durar entre 10 y 30 minutos

Indicaciones de la electroestimulación perineal

En sus primeros pasos, estos sistemas se indicaban en la incontinencia urinaria de esfuerzo, posteriormente se fueron ampliando las indicaciones en:

Incontinencia urinaria

Incontinencia de esfuerzo

Incontinencia urinaria de urgencias

Incontinencia urinaria mixta

Incontinencia urinaria funcional

Incontinencia urinaria anatómica.

Insuficiencia de los esfínteres

Cicatrices perineales dolorosas

Sexología

congestión pélvica,

disfunción eréctil,

eyaculación precoz, anorgasmia, dispareunia, etc.

Coloproctología

Hipotonía del conducto anal con incontinencia de gases y/o heces, prolapso, etc.).

La electroestimulación del suelo pélvico no es útil en los siguientes casos

Cuando existe urgencia funcional por hiperactividad del musculo detrusor

En la falta de resistencia muscular o falta de fuerza de la misma

Cuando lo que se necesita es una relación del músculo detrusor y no una mayor estimulación

En cuanto a la eficacia de la electroestimulación perineal

Aquí debemos de ser un poco reservados, ya que los estudios realizados de eficacia no son demasiado claros.  Algunos autores opinan que puede ser un tratamiento eficaz peros siempre que se combinen con otro tipo de ejercicios.

Cuando utilizar el electro estimulación para ejercitar el suelo pélvico

Existe un determinado número de mujeres y hombres con incapacidad para ejercitar voluntariamente los músculos implicados en el suelo pélvico, estos aparatos pueden lograr estimular los músculos y de esta manera ayudarnos a identificarlos, con ello conseguimos ser conscientes de aquellas contracciones que son las adecuadas, no obstante, la biofeedback, en estos casos puede ser más interesante

Beneficios asociados al uso de la electroestimulación perineal

Es un tratamiento cómodo ya que lo podemos hacer en nuestra casa

Mejora la estimulación sexual, ya que favorece La recuperación del tono vaginal

Puede ayudar a reducir las fugas de orina

                Evitar prolapsos

                Aliviar el dolor pélvico crónico

                A mejorar los problemas de hiperplasia de próstata

Contraindicaciones de la electroestimulación perineal

Contraindicaciones de la electroestimulación perineal
Contraindicaciones de la electroestimulación perineal

                Reflujo vesicoureteral

Embarazos

Infecciones urinarias y vaginales

Menstruación

Prolapsos genitales

Hemorragias

Dispositivos uterinos con componentes metálicos

Residuo post-miccional superior al 10%

Marcapasos

Tumores

¿Cuándo y por cuánto tiempo tendré que usar la electroestimulación en la incontinencia urinaria?

Habitualmente el tratamiento con electroestimulación tiene una duración mínima de 12 semanas y sería muy aconsejable llevar un diario de micciones para evaluar la mejora de la frecuencia miccional, así como la disminución de las fugas de orina, Esto te permitirá evaluar tu progresión a la par que te animará y motivará.

 La duración de cada período de estimulación puede variar, entre 10 y 30 o 40 minutos en función de los programas asociados a los dispositivos. No obstante, la duración de cada sesión para el fortalecimiento muscular, dependerá de tu capacidad para contraer y relajar los músculos, así como la fatiga de los mismos.

A partir de la identificación de los músculos implicados, lo ideal es establecer un plan de mantenimiento activo, es decir voluntario, donde los ejercicios de fortalecimiento pasen a ser algo habitual en nuestra vida cotidiana, de esta manea conseguiremos un mejor estado físico, así como la posibilidad de evitar problemas como pueden ser incontinencia urinaria, o el caso de prolapsos genitourinarios.

Duración de la electroestimulación perineal
Durancion de la electroestimulación perinenal

Como se suele comentar, no existe resultado sin constancia y esfuerzo. Por esto, es fundamental ser disciplinada-o, eso sí, sin que el ejercicio sea doloroso o pesado.

Los estímulos eléctricos a recibir deben de ser evaluados por el paciente y su periodo de uso debe estar relacionado con tu capacidad y necesidad

Algunos especialistas son partidarios de la utilización de las dos sondas para de esta manera llegar a la estimulación de todos los músculos implicados en el suelo pélvico

La electroestimulación pélvica es una gran aliada de los fisioterapeutas

Medidas de higiene en la electroestimulación perineal

Como en cualquier dispositivo, la limpieza ocupa un papel muy importante, por eso la higiene de la mismos debe de ser exquisita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *